El hidroplaneo también conocido como aquaplaning o acuaplaneo es un fenómeno en el cual un auto sufre una pérdida de tracción y de control a causa de los fenómenos meteorológicos. Esto sucede cuando el coche circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua.
Este efecto es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción que se necesita que exista entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.
Ningún camino está exento de los charcos del agua, puedes encontrarlos tanto en carreteras, puentes, vías o calzadas. Así que es necesario que siempre prestes atención sin importar donde estés rodando.
Como bien sabrás las llantas están diseñadas para expulsar toda el agua que se encuentre en el camino; pero en algunas ocasiones es tanta la cantidad que hay que es imposible evacuarla; por lo cual la presión de esta se adhiere debajo del neumático haciendo que el vehículo se levante del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, se anula el contacto de las llantas con el suelo y se pierde el control total del auto.
Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para reducir la posibilidad de tener un hidroplaneo:
Como pudiste observar el hidroplaneo es algo que se puede evitar. Solo procura tener en buen estado tus neumáticos y conduce con mucha precaución, sobre todo en temporada de lluvias.
Finalmente te invitamos también a conocer otros métodos de seguridad para evitar accidentes. ¡Recuerda viajar siempre seguro con Bridgestone!